La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que también se conoce como hidropesía endolinfática idiopática, que provoca episodios de vértigo. Es provocado por la acumulación excesiva de presión en la endolinfa y puede causar:

• Vértigo episódico ocasional
  • Tinnitus o zumbido en los oídos
La enfermedad de Ménière es una enfermedad común, pero que puede ser incapacitante debido al impacto del vértigo en la vida profesional, familiar y social del paciente. Es un síndrome que cubre una amplia variedad de etiologías y tienen una tríada sintomática muy específica.

El diagnóstico se basa en cuatro síntomas:

1) La aparición de una sensación de vértigo náuseas, vómitos, sudoración y diarrea. La sensación vertiginosa dura de 2 a 3 horas y deja a un paciente agotado. Al final de la crisis, el paciente puede sentirse como si hubiera consumido grandes cantidades de alcohol.

2) Presencia de signos auditivos unilaterales:

• Una sensación de zumbido, silbido o zumbido, no pulsante.
  • Sensación de oídos obstruidos, plenitud o presión que retrocede después de la crisis aguda. Puede existir pequeñas pérdida de audición que se acompañan de signos como la intolerancia a sonidos fuertes y distorsión del sonido.
3) Los pacientes a menudo presentan un contexto psicológico particular que incluye un estado de estrés, ansiedad, fatiga y choques emocionales. Por lo general, son pacientes perfeccionistas, inteligentes y obsesivos.

4) La frecuencia de las convulsiones vertiginosas es impredecible y varía de paciente a paciente. Puede variar de una a dos convulsiones por semana o puede ocurrir una vez al año . Con el tiempo, las características de la crisis cambian: los mareos se vuelven menos violentos y la sensación de rotación se sustituye por mareos. Los signos cocleares pueden no observarse al principio o permanecer aislados durante un tiempo.

Si crees que sufres de alguno de estos síntomas, llama al Dr. René López Romero quien tiene amplia experiencia tratando este tipo de padecimiento y ofrece un tratamiento eficaz para erradicarlo.